Sin categorizarJune 1, 20200Virtualización de Escritorios: Ventajas e inconvenientes

¿En qué consiste la virtualización de escritorios?

Ya desde hace muchos años, existe la posibilidad de que los entornos de trabajo o los escritorios se encuentren virtualizados en un gran servidor central. Estas tecnologías han evolucionado los últimos años y se han incorporado numerosas aplicaciones que permiten virtualizar los escritorios de los usuarios de una empresa.

Con la llegada del cloud o la nube muchos proveedores han ofrecido la posibilidad de que la virtualización se realizará sobre entornos cloud de proveedores externos a la compañías. Han sido un gran cambio de mentalidad que muchas empresas hayan permitido que parte de sus datos vitales para el desarrollo de sus actividades estén en plataformas de terceros.

La profesionalización de las plataformas cloud, la seguridad que ofrecen, la escabilidad y coste competitivo han convencido a muchas empresas para implementar o migrar sus entornos.

Virtualización vs Escritorio Remoto

Hay una gran diferencia entre virtualizar un escritorio y acceder a un escritorio remotamente a través de una aplicación.

Cuando virtualizamos, todo el escritorio del usuario: aplicaciones y ficheros se encuentra en un gran servidor y debemos acceder a él para poder utilizarlo.

El escritorio remoto como aplicación es un software que se instala en un ordenador, de casa o de la oficina, y nos permite conectarnos a través de internet desde el lugar donde nos encontramos. Suele proveer de peores rendimientos y si el ordenador se apaga o sufre una avería nos será imposible volver a conectarnos hasta que lo reiniciemos o reparemos.

Ventajas

 

  • Seguridad: Suelen estar implementadas sobre plataformas con alta disponibilidad y con una seguridad mucho mayor que la de un simple ordenador. Hay un control más detallado de los permisos de los usuarios junto con sistemas de copias de seguridad.
  • Permiten el acceso desde cualquier lugar con internet y usando todo tipo de dispositivos, desde una tableta a un móvil.
  • Los costes de gestión y mantenimiento son inferiores pues todo está centralizado y la actualización de una aplicación es para todos los usuarios.
  • Inversiones menores en equipos de usuario que pueden trabajar con simples Thin Clients. La pérdida o substracción del mismo no pone en riesgo la información de la empresa.

 

Inconvenientes

 

  • Existe la posibilidad de que el rendimiento sea inferior frente a un ordenador personal. Principalmente, cuando hay muchos usuarios trabajando concurrentemente o cuando el ancho de banda de acceso no es bueno.
  • Si el servidor de virtualización se detiene todos los usuarios quedan sin posibilidad alguna de resolver sus tareas habituales.
  • Las inversiones en los servidores son más altas y la implementación inicial también es superior.
  • Hay ciertas limitaciones en cuanto a funcionalidades especiales. Aunque cada vez son menores y los software de virtuallización cada vez son más potentes.

 

SOLUCIONES CLOUD DE DADE2

 

Dade2 proporciona todas las soluciones Cloud que tu empresa puede necesitar. Dade2 DaaS – Virtualización de Escritorios es la solución ideal cuando el número de usuarios supera la veintena. Pudiendo integrar el directorio activo con diferentes aplicaciones.

 

Ir a Diferencias entre Cloud y VPS

Ir a Soluciones para la continuidad del Negocio

Leave a Reply